El aro de baloncesto y su espacio implícito como determinantes de las relaciones cívicas en la comunidad.

The basketball rim and its implicit space as determinants of the civic relationships within the community.

A finales de 1891 el profesor de cultura física James Naismith [1], dio origen al aro de baloncesto y al juego en sí mismo. La invención se expandió rápidamente, llegando a radicarse en pocos años como deporte olímpico y más tarde también como una actividad de masas.

Pero el baloncesto realmente se transformó en juego popular durante la década de los 40’s, cuando comenzó a practicarse en calles, plazas y parques con pistas de asfalto, en el entorno de los bloques de vivienda que dieron forma a los guetos de Harlem, la llamada ”Meca Negra”, y otras comunidades afro descendientes de la contradictoriamente golpeada y pujante Nueva York de mitad de siglo XX.

A partir de este momento, aros de hierro propiciaron la intervención de solares inhóspitos y peligrosos dentro de comunidades estigmatizadas y barrios degradados, dando paso a lo que de facto, se convertiría en el espacio diverso y más propenso de cohesión en estas comunidades.

By the end of 1891 the physic culture trainer James Naismith [1], gave origin to the basketball hoop and the game in itself. The invention spread quickly, getting to be established in a few years as an Olympic sport and later too, as a mass activity.

But basketball was transformed into a game during the ’40s, when began to be practiced in streets, squares and parks with asphalt circuits in the environment of housing blocks that shaped the Harlem Ghetto, the called ‘Black Meca’, and other afro-descendent communities of the contradictorily battered and thriving New York of the second half of the 20th century.

From this moment, iron hoops fostered the intervention of inhospitable and dangerous plots within the stigmatized communities and downgraded neighborhoods, giving way to what would turn into the diverse space and more prone to cohesion in these communities, in facts.

Un squad se abre paso en una partida de baloncesto en Harlem, New York. || Head to head during a street basketball game in Harlem, New York. Photo: Andre D. Wagner. 2018

El baloncesto se reprodujo como una práctica rebelde en comunidades de asentamientos populares y barrios urbanos de todo el mundo, y la propia cultura que conlleva, permitió conservar reductos invulnerables e infalibles que estarían regidos por sus propias reglas, en un consenso para salvaguardar el espacio de intercambio intrínseco a la comunidad, donde el aro es un bastión.

Desde la versión mas vernácula, pasando por el tablero de acrílico y la profesionalización del juego, con el tiempo, el aro llegó a convertirse ya no solo en instrumento deportivo, sino en un verdadero significante social, símbolo de las relaciones de convivencia que se suscitan en el entorno de sectores populares. Y a su vez, el espacio que se conforma a partir de la presencia del mismo, se constituyó como el principal centro de colectividad, donde se agrupa la afluencia cultural y social más determinante en la comunidad.

Basketball was reproduced as a rebel practice in communities of popular settlements and urban neighborhoods around the world, and the own culture that entails, allowed to preserve invulnerable and infallible redoubts that would be governed by its own rules, in a consensus to safeguard the intrinsic exchange space to the community, where the hoop is the bastion.

From the most vernacular version to the acrylic backboard, and the professionalization of the game, over time, the hoop got to become not only in a sportive instrument but in a true social significance, a symbol of the cohabitation relationships that arise in the environments of popular sectors. In turn, the place that is shaped by the presence of thereof was constituted as the principal center of collectivity, where the most determining social and cultural inflow in the community is gathered.

Escolares juegan al salir de clases en una media cancha de baloncesto, bajo la mirada de los habitantes de una comunidad vertical en el centro de Caracas. || School Children play before going back home in a half basketball court, under the gaze of the inhabitants of a vertical community in Caracas downtown. Lote DeportivoAmenidades Urbanas || Sports Lot – Urban Amenities // Project: Ricardo Sanz and Rodrigo Marín. Master Plan: Camilo Gónzalez. Photo: José Alberto Bastidas. 2018

Por esta razón es común que los procesos de lucha en la comunidad, estén vinculados con el rescate de intersticios para su conversión en ”canchas” deportivas. Verdaderas trincheras donde se labran las relaciones directas y los contactos cotidianos más elementales.

Cuando la comunidad da especial importancia a la dotación deportiva, en realidad se refiere tácitamente al aro y al espacio de influencia donde se establece el juego, pero en el fondo, está planteando el lugar que realmente facilita todo tipo de intercambios y actividades que únicamente se justifican con su presencia.

En muchas ocasiones, al margen de abundantes deficiencias y problemas que persisten en las comunidades, a la hora de determinar cuáles son las estructuras que ponen en valor y representan mayor utilidad para sí mismas, el aro y su entorno no tienen disputa.

Sin embargo, también es cierto que el perímetro signado por el aro es sujeto de manías y prejuicios. Aun está en discusión cómo espacios abiertos y libres, donde no aplica la censura, que son propiedad de nadie pero de todos al mismo tiempo, pueden perdurar como sólidas instituciones.

For this reason, it is common that the struggling processes in the community, are linked with the rescue of interstices to its conversion into sport ‘courts’. True trenches where direct relations and the most elemental daily contacts are carved.

When the community gives special importance to the sportive provision, it is truly referring to the hoop and the space of influence where the game is settled, but deep inside, it is posing the place where is eased every sort of exchange and activities, that are only justified by its presence.

On many occasions, at the edge of the abundant deficiencies and problems that persist in the communities, at the time of the determine which are the structures that place value and represent the more utility for themselves, the hoop and its surroundings are out of the question.

However, it is also a truth that the marked perimeter by the hoop is subject to biases and manias. It is still under discussion how open and free spaces, where no censorship is applied, that is property of no-one but of everyone at the same time, can last as true institutions.

Vecinos se reúnen al final del día, en torno al espacio deportivo donde se articula el centro de la comunidad || Neighbors gather around the sports space at the end of the day, just at the point where the community center is. Parque Comunitario || Community Park // La Pantalla. Cumaná, Venezuela // Project: Gabriel Visconti and Orlando Vásquez (Aga estudio) + Taller Activo. Project coordinator: Juan Carlos Castillo (PICO Colectivo) Photo: José Alberto Bastidas. 2015

Habitualmente, los aros están colgando de postes en las esquinas, paredes y rejas de las veredas. Estructuras ancladas a los muros en señal de apropiación dentro un perímetro que encierra límites flexibles, perfectamente integrados a la vida cotidiana que comparten los vecinos.

Donde se instala un aro inmediatamente se conforma un lugar, sin importar la forma o el tamaño del espacio. Un ámbito difuso e indeterminado que solo está definido por la existencia de este elemento básico, capaz de atribuirle sentido a ese sitio preciso.

Un aro en buen estado puede ser signo de entendimiento, fraternidad y respeto en la comunidad, reforzando la jurisdicción del lugar para su consolidación en territorio común.

Usually, hoops are hung of poles in the corners, walls, and fences in the alleys. Structures anchored to the wall, pointing the ownership within a perimeter that encloses the flexible boundaries, perfectly integrated to the daily life that neighbor’s share.

Where a hoop is installed, automatically a place is formed, whether of the shape or size of the space. A diffuse and undetermined area that is only defined by the existence of this basic element, able to attribute meaning to that precise site.

A well-preserved hoop may be a sign of understanding, brotherhood, and respect to the community, strengthening the jurisdiction of the place for its consolidation in common territory.

James Naismith sostiene la primera canasta – James Naismith holds the first basket 1981. Unknown author // Juego de baloncesto en Curbed – Basketball game in Curbed, NYC & Cesta improvisada en un gueto de Harlem – Makeshift basket in a Harlem ghetto. Photos: Andre D. Wagner. 2018 // Tablero y aro con un ring de bicicletas en el Barrio La Vega, Caracas – Board and hoop with a bicycle ring in Barrio La Vega, Caracas. Photo: Marcos Coronel. 2019

Lógicamente, en comunidades populares prácticamente no existen vacíos sin construir, pues cada metro cuadrado de suelo está ocupado por la prioridad de habitar. Sin embargo, es recurrente que el aro, esta sencilla y elemental pieza, haya logrado evitar que pequeños reductos disponibles desaparezcan por completo en favor del espacio plural.

Sin la presencia del aro, difícilmente se justifica el espacio libre en la comunidad. Por eso afianzarlo, comporta un efecto más allá de su propia condición. El aro, es el punto donde gravita lo público en la comunidad: El juego, pero también el mercado, las fiestas, los cines, las asambleas, y todo el tejido social y cultural presente.

De alguna manera, el aro representa para la comunidad, lo que la cruz a la iglesia, o la estatua a la plaza. El aro de baloncesto y su espacio implícito, son el nuevo gen de construcción de lo cívico en la comunidad. 

Logically, in popular communities, empty spaces without being built practically don’t exist, as each square meter of ground is occupied by the priority of living. However, it is recurrent that the hoop, this simple and elemental piece, had achieved to avoid that the tiny and available redoubts completely disappear in favour of the plural space.

Without the presence of the hoop, the open spaces in the community are hardly justified. Hence, an effect beyond its own condition. The rim is the point where gravitates to the public in the community: The game, but also the market, the parties, the cinemas, the assemblies, and all of the present social and cultural net.

Somehow, the hoop represents for the community, what the cross to the church, or the statue to a square. The basketball rim and its implicit space, are the new gene of the construction of the civic in the community.

Marcos Coronel.

[1] Bellis, Mary. “James Naismith: The Canadian Inventor of Basketball.” ThoughtCo, Feb. 11, 2020, https://www.thoughtco.com/james-naismith-basketball-1991639

La investigación que conllevó a este artículo fue realizada junto a las arquitectas Bárbara de Sousa, María Isabel Ramírez Arriaga, Karína Domínguez, y el sociólogo urbano Alfredo Pineda, durante el desarrollo del proyecto Placeground en la comunidad La Vega, Caracas, dentro del programa Caracas City 450. 2019

The research that led to this article was carried out together architects Bárbara de Sousa, María Isabel Ramírez Arriaga, Karína Domínguez, and the urban sociologist Alfredo Pineda, during the Placeground project in La Vega community, Caracas, as part of Caracas City 450 program. 2019

Bárbara de Sousa y María Isabel Ramírez conversan con Amelia Flores, líder de la comunidad y precursora del proyecto. //
Bárbara de Sousa and María Isabel Ramírez talk with Amelia Flores, community leader and pioneer of the project.
La Vega, Caracas. 2019
Marcos Coronel en una escalera junto a vecinos del sector El Carmen. // Marcos Coronel on a staircase with neighbors from the El Carmen zone.
La Vega, Caracas. 2019

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